lunes, 19 de marzo de 2012

INTRODUCCION A LA CARRERA

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, ofrece a la comunidad la carrera de Administración de Empresas, la misma que tiene como ideología formar profesionales con espíritu emprendedor, capaces de fomentar el cambio en las áreas administrativa, financiera, productiva y humana.

2 comentarios:

  1. CICLOS ECONOMICOS
    INTRODUCCION Ciclos económicos, término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía: es frecuente que las expansiones que se producen al mismo tiempo en muchas actividades de la economía sean seguidas de una recesión, también general, cuya recuperación se une a la fase de crecimiento de un nuevo ciclo.
    FASES DEL CICLO ECONOMICO

    Colas de desempleados en 1930
    Las depresiones económicas se caracterizan por una reducción de la producción y un elevado desempleo. Durante la Gran Depresión de 1930 millones de personas perdieron sus trabajos, muchas empresas quebraron y las instituciones financieras se colapsaron. Esta fotografía muestra una cola de desempleados en Nueva York.

    Aunque no es predecible la duración de un ciclo, sus fases sí pueden anticiparse. Muchos economistas citan cuatro: auge, recesión, depresión y recuperación, por utilizar los términos creados por el economista estadounidense Wesley Mitchell, que dedicó su carrera al estudio de los ciclos económicos.
    Durante el periodo de auge se hace patente el aumento de la producción. El nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen en paralelo. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante la inversión para aumentar la producción. Sin embargo, a medida que continúa el auge empiezan a surgir obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de producción, y la falta de materias primas puede limitar la producción; se elevan los tipos de interés, así como los precios, y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una caída de los precios.
    Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios, y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de producción y el cierre de fábricas, hasta que el desempleo se generaliza. Llega la fase de depresión.
    La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda de consumo, la liquidación de los inventarios o una acción gubernamental para estimular la actividad económica. A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben más rápido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economía, el deseo de aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo.
    De hecho, el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan clara como en el modelo que acabamos de exponer, y no hay dos ciclos iguales, sino que varían considerablemente de uno a otro, tanto en lo que respecta a la dureza como a su longevidad. Se pueden producir ciclos mayores y menores, con duraciones variables.
    La depresión económica más dura y generalizada se produjo en la década de 1930. La Gran Depresión afectó primero a Estados Unidos, pero se difundió rápidamente por Europa occidental. De 1933 a 1937 los Estados Unidos empezaron a recuperarse de la depresión, pero la economía volvió a caer de 1937 a 1938, antes de alcanzar de nuevo sus niveles normales. Esta recaída se denominó recesión, término que actualmente se prefiere al de liquidación. La verdadera recuperación económica no se hizo patente hasta principios de 1941.

    ResponderEliminar